miércoles, 26 de diciembre de 2007

La bicicleta no sólo es nuestra

La bicicleta
Defínase a "la bicicleta" como el arte de hacer girar una rueda, en este caso de dinero, cuando no hay ni rueda, ni dinero. La bicicleta bien hecha hará que algún pillo se lleve el dinero que no había pero que por el efecto centrífugo de la bicicleta apareció. Por el contrario, los tontuelos de ocasión se quedan de a pie, sin dinero y sin bicicleta

Algunas grandes bicicletas nacionales
Arteche, héroe de la materia cuya vida fue recreada en el 7º arte en la película "Plata dulce", nos recuerda el modo procesista de la bici financiera cuando saca créditos para financiar cajas vacias. Sin embargo es la bicicleta reciente - la convertibilidad- la que nos mostró que en esta ciencia el que sabe, sabe y se lleva los dólares afuera como hicieron un monton de empresas y bancos cuyo nombre recuerdo, de manera constante durante los `90 y de manera escandalosa en el período megacanje-corralito, y el que no sabe se fuga en helicóptero y deja un tendal de ilusos con dólares de ciencia ficción en bancos de respaldo idem.

La famosa crisis del mercado hipotecario yanki
Ahora bien, los yonis han mirado al sur y crearon un boom ciclístico(el segundo que estalla en lo que va del siglo XXI, el primero fueron las "puntocom) que consiste en prestar mas de lo que se debe prestar para que el ciudadano adquiera su vivienda o se mude a una mas cara, esto, obviamente, generó un incremento del valor de las propiedades y motorizó ganancias inusuales para los que estan en el mercado inmobiliario y de la construcción. Ahora bien, estos créditos dados generosamente están apalancados en hipotecas, razón por la cual ante una cesación de pagos masiva alguien pone la plata porque sino se pudre todo (forma abreviada de enunciar la crisis social que implica que la clase media norteamericana se baje de la rueda del crédito permanente que apuntala la primera economía del mundo). En este caso los que ponen la plata son los bancos centrales de USA y de Europa (también golpeados por el sacudón) porque prefieren apagar el incendio a costa de tener que hacerlo con agua mineral. ¿quién se la lleva?, apueste amigo a que varios de los bancos que dieron esos créditos fáciles tienen algún conocido que construyó y vendió la casa sobre la cual se trabó la hipoteca para garantizar el crédito.

No hay comentarios: